Now Reading
El rol de la mujer en el renacer turístico de Puerto Plata

El rol de la mujer en el renacer turístico de Puerto Plata

mm

A lo largo de la década, el turismo se ha convertido en una fuente importante de crecimiento económico y de generación de empleos de todo el mundo. En nuestro caso, la Región Norte de la República Dominicana, el turismo, que nació en esta zona, Puerto Plata, retomado su posicionamiento en este sector.

Puerto Plata ha vuelto a surgir como el gran destino a descubrir y es como lo dice el slogan de nuestro Ministerio Turismo “Lo tiene todo”. El Turismo en nuestra ciudad es uno de los grandes motores económicos, y por ello la actividad turística ha evolucionado y se ha dinamizado, especialmente en las microempresas; esto abre un abanico de posibilidades económicas inclusivas, es decir, que no solo están limitadas a los hombres.

En los últimos años la mujer ha escalado una posición importante en la Industria sin Chimeneas, y esto se ha reflejado como efecto multiplicador. La mujer está presente en diversos departamentos, como camarera, ama de llaves, chef y hasta gerente, siendo el área de marketing en su gran mayoría liderada por damas profesionales.

La mujer en nuestro destino Puerto Plata se ha desarrollado en diferentes empresas, desde micro hasta grandes hoteles. En las microempresas tenemos un ejemplo de un grupo de 30 mujeres que surge el Chocolate de la Cuenca de Altamira (Chocal), las cuales han logrado un desarrollo sostenible de una propuesta que surgió localmente a comercializarle como una propuesta turística, pero la igual que éstas, en los demás municipios de nuestro destino, la mujer se ha empoderado, desarrollando nuevas propuestas para nuestros turistas, desde la artesanía, hasta ocupar cargos de gerencia en las principales empresas que ofrecen recorridos y servicios turísticos complementarios.

En las propuestas formativas relacionada al turismo, también la gran mayoría son mujeres; esto lleva a la conclusión estadística de que el más del 60 % dentro de este sector, la mujer se ha estado preparando de cara a las nuevas propuestas que busca este renglón económico. Nos hemos empoderado siendo parte fundamental del crecimiento y desarrollo de esta industria.

La economía de nuestro país necesita del coraje y el sello que imprimimos nosotras las mujeres a nuestro trabajo, más aún en este sector turístico, el cual se ha convertido en una clave para el desarrollo social y económico de esta región. La mujer dominicana ha sido un ejemplo a homenajear, por lo emprendedoras que hemos sido en cada una de nuestras facetas.

En definitivas, con nuestra creatividad, trabajo duro y emprendimientos hemos aportado a elevar la calidad de nuestro turismo.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

18 + 12 =

Scroll To Top