Now Reading
Emprendiendo, aprendiendo, entendiendo.

Emprendiendo, aprendiendo, entendiendo.

mm

Soy Patricia Luciano. Locutora con más de 16 años de experiencia, presentadora de TV, voz comercial, maestra de ceremonias, productora, directora de Exa 96.9 FM, Coach certificada, mentora… y creadora de la primera y única app en República Dominicana de gestión de talentos (enfocada en voces) Kastaco.

Kastaco nace de la necesidad pura y simple. Como locutora y voz comercial, en muchos momentos me sentía sin oportunidades, creía igual que mucha gente que de verdad no había forma de “entrar”a un grupito selecto de voces que lograban todos los trabajos. Luego con el tiempo, también empecé a detectar una necesidad de parte de los productores de publicitarias que muchas veces no tenían tiempo para salir a buscar los talentos.

“Primer consejo emprededor: Mira las necesidades reales que tienes tú en tu campo. Revisa al detalle que te gustaría que fuera diferente y como lo harías; puede que ahí esté tu próximo gran proyecto.”

Comencé con este proyecto sin saber que tenía un proyecto entre manos. Un gran amigo (Papolo Sonoro) me pidió de favor que le ayudara a buscar locutores para una cuña que requería al menos 8 talentos. Para facilitarme las cosas, creé un grupo de whatsapp desde donde hice la gestión completa y fue tan eficiente el proceso, que en lo adelante todos los trabajos que este amigo tenía me los pedía y yo lo gestionaba a través de esta pequeña comunidad.

Ese grupo creció hasta convertirse en el primer banco de voces por whatsapp de RD. En esa plataforma llegué a realizar actividades presenciales, así como conversatorios exclusivos para los miembros (sí, por el mismo whatsapp) con toda una logística, y con grandes de la industria internacional: Simone Fojgiel, Mario Filio (voz de Goofy en español), Alejandro Vargas (voz de TNT), Natalia Rosminati (voz de la Doctora Juguetes), Santiago Duarte (Voz de Warner Channel & Telemundo)

“Segundo consejo emprededor: Aportar valor te diferencia en el mercado, y fideliza a tus clientes de manera orgánica”

Cuando me surgió la idea del app yo no sabía como llevarla a cabo. Y entonces hice mi descubrimiento más importante: en el mundo del emprendimiento la gente te apoya mejorando tu idea, y conectandote con los contactos adecuados. Eso sucedió con Kastaco: la presenté a personas que vieron el valor y decidieron apoyarme a crearla.

Aunque en mi caso conté con el shortcut de Luis Correa, alguien relacionado al mundo del emprendimiento que me conectó con Jorge Vargas y el Venture Studio (incubadora de negocios que trabaja con proyectos innovadores) lo cierto es que las oportunidades de encontrar apoyo para esa idea genial que tienes es muy fácil ahora. Solo basta que estés en los lugares donde se mueve ese tipo de personas, y en nuestro país hay muchos eventos relacionados (Fuck Up Night, Pretty Busy Club, Founder’s Night, Poder en Tacones, Blink, por mencionar algunos).

“Tercer consejo emprededor: Haz networking siempre. Ve a eventos relacionados, habla de tu proyecto, escucha feedback, y confía. Nadie hará esa idea como la piensas hacer tú.”

Si tuviera que resumir este tiempo despues del lanzamiento diría que es de aprendizaje. El emprender no es un camino perfecto a la cima, sino más bien una carretera donde, aunque puedas proyectar adecuadamente el resultado, la realidad es que si no te atreves no sabrás si funcionará o no. Mi técnica en cada meta es dar el primer paso. Solo el primero. Luego los demás se van dando de manera natural.

Como mujer emprendiendo en un mundo liderado por hombres, como es la tecnología, entiendo que esto no tiene que ver con género, sino con la seguridad, y claridad que se tiene en el proyecto. La gente (mujeres y hombres) se convierte en aliada cuando ven que una está segura de hacia donde vas.

“Cuarto consejo emprededor: Lánzate. Lánzate. Lánzate. Solo tienes que dar un paso… el primero. Ànimo”

Actualmente, Kastaco se encuentra en un proceso de crecimiento, aprendiendo de lo que hemos logrado, revisando los puntos de mejora y mirando los nuevos desafíos como herramientas para seguir avanzando.

“Quinto consejo emprededor: Esto no se termina cuando lanzas… ahí es cuando realmente comienzas”

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

7 − cinco =

Scroll To Top